Andrea LP: el folk más vivo que nunca

Andrea LP: el folk más vivo que nunca

Intensidad, crudo y dinosaurios, 3 palabras que definen al dúo de folk Andrea Lp MX.


Andrea Lapuente (voz y guitarra) y Wally García (batería y percusiones) integran este dúo mexicano con mucho talento y con toda la energía del folk en sus venas.

Su primer sencillo “Baila”, estrenado en el 2013, fue su primer paso hacia este intrépido y valiente camino musical, donde no sabían con certeza que es lo que iba a pasar, sin embargo, ahora están más que decididas y en busca de consolidar por fin su Long Play.

Una iluminación cálida y el olor a café recién hecho,convirtieron el espacio, en un sitio perfecto para iniciar esta entrevista, en la cual nos compartieron entre risas y anécdotas sus experiencias dentro de la industria musical.


¿Cómo surgió este proyecto?

Wally: surgió con Andrea, ella solita lo fundó, ella solita decidió aventarse el rollo de cabeza. En esas fechas del 2013, Andrea necesitaba alguien con quien tocar, aparte de que tenía que grabar un video, por lo que le dije ¿Por qué no lo intentamos? 20 minutos después ya estaba la rola con el sonido que Andrea siempre había buscado y a partir de ese momento Andrea Lp se volvió dúo y ya no más un proyecto solista.

“Antes, era mi guitarra acústica y yo, tranquilo, denso y obscuro era un poco mi estilo” Andrea


¿Cuál ha sido su formación musical?

Andrea: empecé a tocar la guitarra un poco intuitivamente a los 13 años, luego entré a clases de guitarra clásica durante mucho tiempo y eso en Aguascalientes porque yo vivía allá, luego vine a la Ciudad de México a estudiar la carrera de música contemporánea y después terminé una parte de mis estudios en la escuela del Rock a la palabra.

Wally: yo empecé tocando a los 18 años, más o menos al mismo tiempo que entré a la Universidad donde estudié Ingeniería Mecánica, pero fue algo chistoso porque también tenía clases de música. Seis meses después le dije “cámara bye” a esa carrera y cambié a Ingeniería de Audio porque combina lo que más me gusta.


“Hidrochilango” es un término que se ha asociado con Andrea Lp, ¿A qué se refieren con esto?

Andrea: es algo muy chistoso, ni siquiera lo escogimos nosotros, sin embargo ha servido para identificar nuestra música, se le pone el prefijo “hidro“ a cualquier cosa o persona que viene de Aguascalientes, como yo por ejemplo. De ahí nace esta combinación, mi parte hidrocálida con la parte chilanga de Wally.


“Para nosotros lo más importante es de dónde venimos y quiénes somos, esto define nuestra música”

¿Qué me dicen acerca de cómo llevan a cabo su proceso creativo?

Andrea: siempre estamos en una constante evolución de como llegamos a hacer las canciones, al principio cuando empezamos a ser un dúo de folk, normalmente lo que pasaba es que yo llegaba con una idea al ensayo, ya sea con la música, la letra o las dos y Wally me ayudaba a hacer el arreglo pero ahora nos hemos juntado más para componer las canciones que van a escuchar en el nuevo disco, ya son co-compuestas con Wally, tanto la letra y la música. Por ejemplo, hemos estado trabajando en esta onda que llamamos “sesiones celulares”que son pequeñas canciones que grabamos con el celular y las subimos a que prueben suerte.

“Componemos las canciones de historias y experiencias que tenemos”

¿Qué influencias tiene cada quien y cómo repercute en su música?

Wally: creo que, tu influencia musical viene desde chiquito, desde qué música escuchaban tus papás, porqu quieras o no, eso influye dentro de ti. En mi casa había una mescolanza bastante chistosa porque se podía escuchar tanto música norteña como a los Rolling Stones y mariachi (mi papá es súper fan), entonces esa es toda la influencia de cuando yo era un infante digámoslo así, y ya después en la adolescencia me gustaba mucho el punk rock; ya ahorita me gusta esta onda del folk por ejemplo esta banda llamada “City and Colors”.

Andrea: en mi casa todo el tiempo se escucha música, partiendo de mi papá que es súper melómano entonces, se escuchaba mucha trova, música clásica, pop de los 80’s, metal, teníamos como que de todos lados. En la adolescencia era súper fan de esta onda pop británica-irlandesa, más adelante todo se va extrañamente a que terminé escuchando City and Colors y las mismas bandas que Wally.

“Wally y yo venimos de lugares diferentes estéticamente pero llegamos al mismo lugar”

La escena musical de bandas independientes en México es algo complicado ¿Cómo responden ante esta situación?

Andrea: sí, es mucho de ensayo y error, la verdad es que siempre podrías intentar copiar el modelo de alguien más tanto comercial como independiente, siempre puedes decir quiero ser como tal, ¿Qué hizo? No, pues tocar estas puertas. Si te pones a pensar cómo es que ciertos íconos triunfaron en la escena independiente, vas a ver que tienen un camino muy similar; entonces lo que nosotros intentamos hacer, igual y es muy terco pero es hacer nuestro propio camino.

Wally: creo que el no tener disquera o manager, hace que tú solo te pongas las reglas del juego y si topas con pared será porque así lo elegiste, porque tú seguiste por ese camino y a lo mejor alguien te aconsejó y dijiste “no, yo quiero seguir por ahí” entonces, ahora sí que es buscarle tú solito e ir marcando camino.

A pesar de que el proyecto de Fondeadora llegó a su fin el pasado noviembre, Andrea LP continúa buscando el apoyo de sus seguidores por fuera.

“Pueden enviarnos un inbox en nuestra página de Facebook Andrea LP mx y nosotros nos ponemos de acuerdo”

¿Por qué el público debe asistir a un concierto de Andrea LP?

Wally: la neta sin nos han dicho así como ¿qué onda con ustedes? La rola me encantaba grabada pero qué onda con ustedes en el escenario, con toda esa energía e intensidad, la verdad es que lo ponemos todo.

“Es desgarrarse las vestiduras en el escenario”

Andrea: hay veces que nos toman fotos y salimos bien marcianos pero es eso, al final creo que eso es la chamba, si no llegamos a ti como audiencia, como persona buena onda que fue a vernos tocar, me parece que no estamos haciendo nuestro trabajo,se me haría algo muy mediocre.

Ya llevan algunos años de experiencia y presencia en varios escenarios ¿Siguen sintiendo nervios? ¿cómo manejan este asunto?

Wally: sea cual sea el escenario, el más chiquito, el más grande, siempre te preguntas eso y yo creo que nunca dejas de sentir nervios, simplemente aprendes a tener tu momento específico antes de subirte a tocar; por ejemplo, Andrea se pone súper hiperactiva, yo siempre estoy checando que todas mis cosas estén en donde deben estar, que nada haga falta, cada quien canaliza ese momento de nervios, de espera total; de alguna forma siempre buscamos que Wasi (la mascota de la banda) esté donde tiene que estar y si no, hay que ir a buscarlo.


¿Se ha perdido Wasi?

Andrea: Sí, claro. (Risas)

Abrimos paréntesis, para todos los que no conocen a este pequeño personaje.

La historia de Wasi

Wasi es un dinosaurio armable, ícono distintivo de Andrea LP. Este amiguito se encontraba en el cuarto de Wally el primer día de ensayo, el cuál fue regalo de una amiga suya. Andrea y Wasi subieron una foto a Facebook donde aparecía el dinosaurio, lo que llamó la atención de sus seguidores, así que hicieron una dinámica en búsqueda del nombre perfecto, de esta manera, “Wasi” se volvió oficial.


¿Cómo se sienten al saber que sus canciones están conectando con sus fans?

Andrea: está padre, que alguien se sienta identificado con algo que no había podido identificar previamente, está chido, para eso lo hacemos.

Wally: por ejemplo, hay algo que se me ha quedado en la cabeza que una vez dijo Andrea y que comparto “en el momento en que esa rola sale de mí, o sea sale literal de mi ser, es para alguien más y no hay nada mejor que en ese momento alguien la haga suya”.


“Que tú le pongas tu propia historia a una canción es lo más increíble del universo”




Cuéntenme, ¿En qué se van a diferenciar las nuevas canciones del material anterior?

Wally: cada vez se va puliendo más y más el sonido, por ejemplo, este nuevo disco a partir de “Segundo Plano” y “Fugaz”, la trabajamos con nuestro productor quien ha aportado nuevas ideas, yo creo que va madurando el sonido, pasamos de la pubertad a la adolescencia y así.


¿En qué están trabajando actualmente?

Andrea: estamos terminando de escribir las canciones para entrar a grabar el disco, tal cual un LP ¡ahora sí! No queremos ponernos un límite de tiempo porque por una vez en nuestra existencia queremos hacerlo tranquilo, realmente poner las piezas en donde queremos que estén.

Son muy activas en redes sociales ¿Cuál es su favorita para compartir con sus fans?

Wally y Andrea: Instagram y Facebook nos gusta mucho porque podemos compartir cosas más informales, del día a día, más personales y la respuesta es inmediata.

Con todo el entusiasmo posible, nos cuentan que el LP, probablemente esté en verano con 10 canciones para disfrutar y bailar al ritmo de la guitarra y sus acordes.

Andrea Lp se presentarán el próximo 21 de Abril en Aguascalientes y tienen como planes continuar con su gira en los estados del norte y del sur de la República.

Aquí te dejamos todas sus redes sociales, para que escuches la propuesta folkoniana que Andrea Lp MX tiene para ti.


Facebook

Twitter

Soundcloud

YouTube


+ DATOS COOL

Libro favorito: alguno de Kundera o Harry Potter (Andrea) /cualquier novela gráfica de anime (Wally)

Peli favorita: Orgullo y Prejuicio (Andrea) / El Castillo Vagabundo (Wally)

Escrito por: Diana Flores

Instagram: @diana__fl

#TÚHACESELMUNDOCOOL