Emmanuel Carvajal: Historia en color

Emmanuel Carvajal: Historia en color

Emmanuel Carvajal es un joven fotógrafo con apenas 23 años de edad, originario de San Luis Potosí que está haciendo proyectos muy cool con su propia visión de la vida.

Hasta ahora ha participado en 2 exposiciones locales en SLP y una a nivel nacional con instagrammers mundialmente reconocidos.


Emmanuel define su trabajo a través del color.

“Me encantan los colores vibrantes porque son la mejor manera

de celebrar la vida y contagiar emociones a las personas”


Lo entrevistamos y esto fue lo que nos contó.

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación?

Me impulsaron muchas cosas, una de las más importantes fue que siempre quise que todos vieran las cosas como yo, a veces las personas van tan ocupadas en sus problemas que no perciben lo que hay a nuestro alrededor, desde una simple pared colorida hasta un atardecer con formas en las nubes.

Todo comenzó con un viaje que hice cuando tenía 11 años a un parque de diversiones,recuerdo perfectamente que mi papá me compró mi primera cámara digital (eran lo máximo en esos tiempos) pero como soy muy descuidado me dio al final unas cámaras desechables, entonces mi aventura comenzó, tome fotos a todo lo que se me ponía enfrente sin haber nada de fotografía. El problema llego cuando regresé y fuimos a revelar las fotos, mi papá casi me mata cuando las vio, me acuerdo perfecto que me súper regaño porque yo sólo salía en una foto y las demás eran del cielo y de algunos pasillos de los lugares que visitaba y yo no sabía ni que decir (y ahora que lo pienso voy a buscar esas fotos porque estaría interesante poder ver mi inicio) pero realmente, no tenía definido que me gustaba la fotografía ni nada por el estilo.

Después con mi cámara digital empecé a tomar fotos con mis primas, armábamos escenarios con periódicos, buscábamos casas y paredes bonitas, lo veía más como vanidad pero al mismo tiempo sentía que conectaba.

En mi primer semestre de universidad compre una cámara réflex, aprendí picándole y viendo videos, después leí algunos libros y fue cuando decidí que era hora de salir a la calle a poner en práctica mi tiempo invertido en internet, no hay nada como la práctica y eso me quedo demasiado claro. A veces me da pena decir de qué manera aprendí a tomar fotos porque por lo regular muchas personas entran a cursos y se preparan antes de empezar y yo lo hice la revés, de manera empírica aprendí todo el proceso de tomar una fotografía pero sin tener definiciones de nada y cuando por fin empecé en clases de fotografía solo hile definiciones con lo que ya sabia y todo empezó a tener sentido.


¿Cómo definirías tu estilo?

Me obsesionan los detalles pequeños que nadie ve, desde una puerta, ventana o una fachada que es a simple vista sencilla pero tiene algo que decir, incluso las paredes o el cielo llaman mi atención y me llevan a imaginar y crear. No me gusta definir tal cual mi estilo porque me gustaría que en un futuro fuera referencia para otras personas que quieren hacer lo mismo, lo que si es que tiene un poco traveler, minimalismo colorido, lifestyle y streetstyle, junte un poco de todo esto y el resultado fue este. Además me gusta darle vida a mis fotos con frases para que se complementen con lo que quiero transmitir o expresen algo por lo quealguien esté pasando o sintiendo.


¿Cuál es tu inspiración y qué es lo que te gusta expresar con tus fotos?

Mi mayor inspiración siempre será transmitir emociones y sentimientos a través de los colores, mis fotos cuentan historias y me gusta siempre agregarles un toque especial que las haga diferentes, compartir las tradiciones, texturas y colores de cada lugar por el que pasó y pide ser mostrado al mundo, para que un lugar me atrape es necesario que tenga simetría, patrones y sobre todo ¡muchos colores!

“Soy mucho de crear momentos o esperarlos sin necesidad de planearlos tanto,

lo espontáneo es lo que sale mejor”

Creo que mi mayor inspiración son las películas, libros,música y momentos con la familia y amigos, pero sobre todo viajar, viajar te amplia tu visión del mundo y una vez que empiezas a conocer lugares y querer crear no puedes parar, por qué quieres comerte el mundo con fotos y poco a poco te vas dando cuenta que hay más colores de los que te imaginabas por todos lados.


La era digital y de los programas de edición como Photoshop, han cambiado el mundo de la fotografía. ¿Qué opinas sobre ello?

Creo que ha cambiado de manera drástica, puedes quitar la esencia de muchos lugares o personas, o agregar los detalles que crees que faltan, en mi caso pienso que es mejor tener una buena edición que una buena foto, pero depende mucho de tu técnica, estilo y de cómo usamos estos programas para cambiar y perfeccionar todo.

“Transformar todo lo que está a mi paso para
hacer mi propia versión de cualquier lugar”



¿Cuál es tu aplicación o red social favorita?

Definitivamente Instagram, porque además de compartir mi trabajo me ha ayudado a conectarme con gente de todo el mundo que día a día me inspira. Creo que es una red social en la que si sabes llegar al público adecuado puedes utilizar tus fotos para transmitir mensajes positivos en estos tiempos donde más se necesitan.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Que una fotografía hable por sí sola y diga muchas cosas es mi reto día a día. Esa es una de las grandes ventajas de las redes sociales actualmente, te transportan a un lugar y los disfrutas como si estuvieras ahí y creo que ese es mi propósito, lograr que la gente se sienta en el lugar que están observando.


Otros de los gustos de Emmanuel son los conciertos, bailar, cantar, disfrutar de su familia y viajar.

“Me encanta conocer personas con mentalidades diferentes a la mía.

Las tradiciones de cada lugar son únicas y es increíble visitar un lugar por primera vez

y llevarte lo mejor desde olores,sabores y colores,

para mí no es necesario hacer un viaje a otro país paraconsiderar que “soy viajero”

Las propuestas de Carvajal, nos muestran lo bello que es México y el mundo, el cual con toda su gente, colores, texturas y creaciones tanto naturales como arquitectónicas, nos invitan a sentir,disfrutar y ver la vida de una manera más cool.

¡Seguro querrás seguirle la pista! Aquí te dejo sus redes sociales:

Facebook

Instagram

+ DATOS COOL

Música favorita: Pop en inglés

Peli favorita: El Principito (Nueva adaptación)


Escrito por: Diana Flores

Instagram: @diana__fl

#TÚHACESELMUNDOCOOL