KOMONI: tradición y vanguardia

KOMONI: tradición y vanguardia

Dani Elguero es una joven diseñadora mexicana con apenas 26 años de edad. Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana de la CDMX.

Quién ahora tiene su propia marca de zapatos, definida por la pasión y el amor a la cultura mexicana.

Han pasado 5 años desde que KOMONI tuvo su primera venta. Dani nos contó en esta entrevista cómo se introdujo en el mundo de la moda y cómo ha ido creciendo.


¿Qué es lo que más te gusta de ser diseñadora?

Desde siempre me ha gustado el dibujo, la pintura, la imagen y la publicidad, por lo que no me costó trabajo decidir mi carrera.

Lo que más me gusta de ser diseñadora es que puedo usar mi creatividad. Para mí es parecido a una obra de arte porque puedo reflejar algo que es parte de mí en mis diseños, sea de un producto o de cualquier cosa gráfica.

¿Cómo inició KOMONI? ¿Y por qué te decidiste a diseñar zapatos?

Empezamos la marca haciendo unas fundas para computadora y tablets, pero es muy diferente diseñar productos que la gente sólo compra una vez. En cambio, en el caso de los zapatos, puedes tener muchos en tu clóset y seguir comprando más, y esto lo vemos tanto en mujeres como en hombres.

Decidimos el nombre porque al principio esto no empezó como la idea de un negocio sino como un hobbie de algo que nos apasiona y KOMONI significa “PASIÓN” en náhuatl.
Queríamos enseñar lo bello y el gran trabajo que los artesanos mexicanos realizan con sus textiles y artesanías, para que la gente las valore y sea algo más reconocido.


“Nos apasiona nuestra cultura y queremos darla a conocer”.


¿De dónde surge la inspiración de tus diseños?

De un viaje a Chiapas que hice con una amiga, ahí me enamoré de las artesanías, pero sobretodo, de los colores, de los tejidos, de la historia que hay detrás de cada textil, la cual es increíble, porque aún estando en el mismo estado, cada comunidad tiene técnicas, colores, formas y patrones diferentes.

Desde ahí, pensamos en hacer algo que la gente comprara y que pudiera usar hoy en día. Entonces dijimos, ¿por qué no fusionar estos textiles con la moda contemporánea? de esta manera les ayudamos a los artesanos y hacemos de ello un producto con más valor.



“Fusionar artesanías con productos de moda y sobretodo creatividad”.




¿Cómo influye la escena de la moda internacional en tu trabajo?

Siempre tienes que tener una cultura visual muy amplia de todo lo que están haciendo internacionalmente, para ver cuáles son las nuevas tendencias de moda, qué colores se están usando, qué tipo de productos están creando, no sólo enfocarte en tu país, creo que siempre es bueno traer ideas nuevas y fomentarlas.


¿Cómo es alguien que usa KOMONI?

Es alguien que no tiene miedo de decir que es diferente, que sea atrevida-atrevido.

Muchos de los que usan nuestros productos son personas que valoran el trabajo hecho a mano y que sea un producto 100% mexicano.

Un poco la parte social de nuestra empresa, que no nada más consiste en comprar el producto y usarlo, sino entender que hay todo un proceso muy padre detrás del producto final, el cual genera empleos a muchos artesanos indígenas.





Dani ha participado en algunas pasarelas desde proyectos de la universidad, hasta el Design Week de Lima 2016, la Bienal de Madrid y junto con el gobierno de Nicaragua fomentó el crecimiento de Pymes. Además de exposiciones en México.



“Ir a otros países a exponer tu marca, que la gente valore tu trabajo y vea el potencial que tú le ves a tu empresa es algo muy grato”.



El mundo del diseño es algo competitivo, ¿qué opinas?

Sí, hay mucha competencia pero creo que cada quien tiene su esencia, por supuesto la parte innovadora es súper importante.

La pasión que tengo por mi empresa es algo que me ha ayudado a transmitir de mejor manera lo que yo veo y eso hace que también lo vean los demás.

También debes saber ubicarte y echarle ganas en todos los sentidos.


¿Tienes alianzas o colaboraciones con otros diseñadores?

Como tal con mi marca no tengo, pero me he apoyado junto con otros diseñadores mexicanos a organizar bazares para darnos a conocer y que la gente se interese por nuestros productos.




Dani nos comentó que la parte más feliz y gratificante de su trabajo, son los comentarios que ha recibido de la gente.



“Que alguien te diga que está impresionante tu producto, que le da orgullo lo que estás haciendo y muchos comentarios como esos se agradecen, es un sentimiento muy bueno cuando sientes el apoyo de las personas conocidas o no”.



Hace 2 años KOMONI empezó a exportar a Ámsterdam pero su meta es expandirse por todo el mundo.

Dani actualmente está trabajando en nuevos productos como bolsas, tarjeteros, back packs, porta pasaportes, etc., con la idea de también probar nuevos mercados.






Échale un vistazo a sus redes sociales.

Showroom: Cordillera de los Andes 340, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Facebook

Sitio web

Instagram

+DATOS COOL

Actividad favorita: Velear

Sabor de helado favorito: Menta



Escrito por: Diana Flores

Instagram: @diana__fl

#TÚHACESELMUNDOCOOL