Yves Klein: menos es más

Yves Klein: menos es más

Ocho años de carrera fueron suficientes para que Yves Klein creara un acervo de más de 1,400 piezas, patentara su propio color (IKB, International Klein Blue) y además rompiera con los estereotipos del artista que suele padecer; él sí alcanzó la fama a pesar de su breve trayectoria.

El MUAC es el segundo recinto latinoamericano en albergar las obras del artista francés (Niza, 1928) con un total de 75 piezas entre fotografías, películas, dibujos, entre otras. La inmaterialidad de sus obras lo llevó a encontrar la nada y en ella el vacío que le permitió poder crear y crear.


Rompió con los paradigmas de crear con las mismas herramientas de siempre, sus obras fueron rechazadas en un principio por sólo contener un color pero nunca se traicionó a sí mismo. Pintó con fuego, con personas, sin pinceles, creó con lo mínimo y triunfó.


Una quinta parte de su vida la dedicó a crear sin parar, trabajando hasta 20 horas continuas lo que lo llevó a sufrir una serie de infartos hasta que uno terminó con su vida. Sumérgete en la trayectoria de este pionero del nuevo realismo y visita su retrospectiva en el MUAC, hasta el 14 de enero de 2018.

muac.unam.mx

Escrito por: Jorge Leal

Instagram: @lealtzin

#TÚHACESELMUNDOCOOL